

El Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà es una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de Cataluña, puesto que su creación, en 1983, fue consecuencia de una campaña larga e intensa, iniciada en 1976, para detener un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial para 60.000 personas en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.
![]()
Las marismas de L'Empordà ocupaban en el pasado casi todo el llano de la bahía de Roses y del Bajo Ter. Para hacernos una idea, el macizo del Montgrí se encontraba aislado por las aguas, y los griegos fundaron Empúries sobre una isla entre las antiguas desembocaduras de los ríos Fl uvia y Ter. ![]()
Aquella extensa área de marismas fue desapareciendo a causa de la desecación por aprovechamientos agrícolas y ganaderos, para evitar el paludismo y, a partir de los años 60, a causa de la especulación urbanística.
Si en 1976 no se hubiese iniciado la campaña de defensa, no quedaría actualmente ningún vestigio de este humedal.![]()
En 1983, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de protección de Els Aiguamolls de l'Alt Empordà. Los de El Baix Empordà, es decir, la zona del Bajo Ter y de Pals, se quedaron fuera de la Ley pero finalmente han sido incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y se espera que a la larga lleguen a ser reservas naturales.
Por qué merece la pena ser visitado:
Es el segundo humedal catalán en importancia, y una de las zonas naturales más conocidas y emblemáticas de la conservación en esta comunidad. La posibilidad de observar fauna realmente excepcional (nutria, gamos, calamones, avetoros, etc.), junto con una buena oferta de infraestructuras y actividades recreativas, hacen que miles de personas se acerquen a este enclave a lo largo del año.
CONSERVACIÓN:
La declaración de tierras protegidas afecta a nueve municipios: Pau, Rosas (Roses), Pedret i Marzà, Perelada, Palau-Saverdera, Armentera, La Escala (LEscala), Sant Pere Pescador y Castellón de Ampurias (Castellò d'Empuries).
El año 1995 el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà empezó la reintroducción de nutrias en los ríos Fluviá y la Muga, dejando en libertad un primer ejemplar importado de Extremadura.
Esta experiencia, del mismo modo que otras similares como la impulsada en Aigüestortes, permiten que el mamífero vuelva a un hábitat natural del que prácticamente había desaparecido.
0 comentarios:
Publicar un comentario