PARQUE NATURAL CAP DE CREUS


PRESENTACIÓN.

La península del cabo de Creus es uno de los parques naturales (constituido en el año 1998 ) de más superficie protegida de Cataluña, de una extensión total de 13.886 ha., repartidas en 3.073 marinas y 10.813 terrestres, hecho que le da el rasgo distintivo de ser el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña.

Dentro del parque, hay dos reservas integrales terrestres, que ponen de manifiesto la salvaguardia de los valores más preciados: la punta del cabo de Creus (con el mítico faro del cabo de Creus, lugar donde se rodó la película "El Faro del Fin del Mundo", de Orson Welles), y el cabo Norfeu, un paraje de una singularidad geológica y biológica excepcional, donde incluso se han descubierto recientemente vestigios de actividad volcánica de hace unos 10 millones de años.

En cuanto al ámbito marino, se protegen tres zonas de enorme riqueza submarina: el cabo Gros, la punta del cabo de Creus ( donde la parte norte de la isla de la Encalladora está protegida de forma integral) y cabo Norfeu.

Los espectaculares afloramientos geológicos son uno de los rasgos más significativos del Parque Natural, con sus complicadas y bellas formas que a menudo hacen desbocar la imaginación del visitante, que ve en su lugar imágenes de animales reales o seres míticos, ( leones, dragones, camellos, águilas, gatos, ratas...) a pesar de ser el viento y el mar, y no los Dioses, los que con su actividad incesante, iniciada hace millones de años, han ido moldeando el paisaje geológico del cabo de Creus hasta el momento actual.

Para los amantes de la Naturaleza, el territorio del cabo de Creus cuenta con una gran diversidad florística, protagonizada por especies endémicas como el seseli farreny (Seseli aleatum subsp. Farrenyii) o el statice (Limonium geronense), aunque es preciso no olvidar la presencia de la lechetrezna (Euphorbia dendroides) o el astrágalo (Astragalus massiliensis), o atractivas especies subacuáticas como la posidonia (Posidonia oceanica).

En cuanto a la fauna, tampoco se puede olvidar la gran cantidad de especies de fauna por su elevada importancia, como la ranita meridional (Hyla meridionalis), el cormorán de la cresta (Phalacrocorax aristotelis) y el mero (Epinephelus guaza).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos colega.